Noticias - Argentina

Vuelven las diosas luego de una vuelta de la historia de miles de años. El Olimpo señaló al fútbol para mostrarlas. Esta semana culminó un viejo ciclo de preeminecia machista, con un toro ardiendo en furia e impotencia,  en medio de micrófonos, cámaras  y falsas noticias. Isis reapareció rubia, con todas sus luces, y su hechizo prendido en su pelo. //  The goddesses return after a return of the history of thousands of years. Olympus pointed to football to show them. This week culminated an old cycle of sexist pre-eminence, with a bull burning in fury and impotence, amid microphones, cameras and false news. Isis reappeared blonde, with all her lights, and her spell caught in her hair.

Sin embargo, el coro recibido en Lion, Francia,mientras luchaban la 8va. Final de la Copa Femenina, las palabras de aliento de las tribunas, lejos de poesía y reminiscencia mitológica, tronaron prosaicas estrofas de reclamo, al mejor estilo de un partido River-Boca:

                              - “Igualdad de Salarios” gritaron en las graderías, y repitieron en la cancha..

Fue la frase con la que las modernas Isis se encumbraron en la cúspide del deporte mas popular: el fútbol.

La fiesta terminó con algarabías mediáticas: los cronista vislumbran nuevas y jugosas fuentes de trabajo, en casa papá y mamá van a guardar la foto del varoncito y su imposible acceso a las mieles del fútbol de hombres, para alentar a la nena en una renovada ilusión de acceder a los placeres que da un trabajo bien remunerado.

Mientras tanto, desde la FIFA para abajo, todas las instituciones relacionadas con una actividad deportiva destacada y los mejores cerebros de las bolsas y los estudios bursátiles, comenzaron a entusiasmarse con las cuentas que anunciarían el nacimiento de un nuevo vellocino de oro.
Fubol Femenino

Es que el futbol femenino, en su 8vo. Campeonato, compensó con creces los escasos 30 millnes de dólares invertidos por la entidad madre del deporte.

Claro que todavía está muy lejos de lo que costará el mundial de Catar que promete un reparto en inversiones de más de 400 millones de dólares, pero apenas ocho temporadas no tienen aúnel peso de los años que inaugurara el primer Campeonato Mundial inaugurado en Sudamérica.

Simultáneamente, la industria del deporte y las bebidas, ya pusieron en marcha su ejército de promesantes portadores de los auspicios de marcas.

  • Antes de cada partido mi debilidad es un buen Champagne – dirá en la intimidad de su hogar una de las nuevas estrellas, compartiendo dulces sueños en un moderno hogar, en un recoleto suburbio de alguna capital del mundo.

¿Cuánto tardará un vino, en cercar a una estrella del equipo campeón del Mundo por estampar sus símbolos en la camiseta de una de las agraciadas diosas ?

¿Cuánto demorará California en olvidar la placa de San Andrés para ocupar los estudios cinematográficos, contando historias para Netflix?

Futbol Femenino 1

La realidad es que comienza un nuevo ciclo que aglutinará sin dudas a nuevos protagonistas.

Así es la historia: Nuevas heroínas ocuparan desde ahora el brillante escenario en los cuales protestaron desde la humildad del anonimato, cientos y miles de desafiantes militantes de causas sociales, con actitud contestaría y poderosas razones.

Sin duda será justicia: el camino del marketing estará ya empedrado con excelencia.

Editado en la Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, Estados Unidos Mexicanos. Puede comunicarse escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



El nuevo acuerdo que liga las regiones del Mercosur con los grandes mercados de la Unión Europea, es una gran oportunidad para evaluar el grado de concientización de la realidad que tienen ambos bloques. //  The new agreement linking the Mercosur regions with the major markets of the European Union is a great opportunity to assess the degree of awareness of the reality of both blocks.

 

Todo indica que el imprevisto acuerdo entre los dos grandes bloques que unirán efectivamente a las dos regiones de gran consumo del mundo, como son las sociedades de la Unión Europea y el Mercosur, ya está sacudiendo las estructuras que hasta ahora se manejaron en el intercambio.

Respecto a lo más próximo en consideración conviene destacar que el objeto inicial de los grandes sub-acuerdos que se desarrollen a partir de ahora, girarán en torno a los productos primarios del campo en primer lugar, y como gran reflejo todo se verá involucrado con el tratamiento de los temas que relacionan a la vitivinicultura en general y a las bebidas en particular. Un segundo paso incluirá otras actividades, muchas con relación directa a las enumeradas, pero otras de significado actual (como la informática) tendrán oportunidades diferentes, pero destacadas dentro del contexto moderno de la empresa.

Tottontes¿Que pina de una copa de Torrontés Riojano?

El todo responde, como quedó demostrado, a la situación mundial del comercio, que fue – sin dudarlo – la reacción positiva que motivó a dos grandes potencias como Francia y Alemania a alinearse en una aceptación que evitara sorpresas no deseadas, en caso de dilaciones como las transcurridas: veinte años no son poco, mas considerando la rápida evolución de las tecnologías y la generación de consumos diferenciados.

Respecto a lo más próximo en consideración conviene destacar que el objeto inicial de los grandes sub-acuerdos que se desarrollen a partir de ahora, girarán en torno a los productos primarios del campo en primer lugar, y como gran reflejo todo se verá involucrado con el tratamiento de los temas que relacionan a la vitivinicultura en general y a las bebidas en particular. Un segundo paso incluirá otras actividades, muchas con relación directa a las enumeradas, pero otras de significado actual (como la informática) tendrán oportunidades distintas, pero destacadas dentro del contexto moderno de la empresa.

Por supuesto no deja de impactar la contradictoria posición de los sectores que en ambos mercados motivarán, o tratarán de hacerlo, para inclinar el consumo en favor de marcas nuevas. En el caso de Europa, hay que tener en cuenta la similtud de productos sobre todo en el área de consumo masivo, y en la especialización como líderes en rubros de la vitivinicultura. Hay que decir que son siglos lo que separan las experiencias en ambos bloques, pero queda un remanente de confianza del mercado del sur en sus respectivos productos enológicos  por un lado, y en la aceptación de una cultura común respecto al consumo que hoy mas que nunca será de gran valor..

Al respecto es pertinente este repaso a un artículo de Les Echos, de Francia. En él se señala la aceptación de vinos nuevos franceses para la mesa diaria de los norteamericanos. Leer en profundidad este artículo, nos dará sin duda la motivación para la comprensión de modalidades de consumo aprovechables.Es cierto el acerto que no siempre, y menos en forma diaria, el amante de vino buscará la misma marca, el mismo vino o el varietal de costumbre. Esto lo comprenden muy bien los franceses con sus vinos comunes, que supieron impactar en el mercado de Estados Unidos con productos de calidad  a propósito para el consumo diario.

En el 2009, la Comunidad Europea posibiliutó la creación de Vinos del País y rápidamente los Vinos de Francia fueron ideados a similtud de sus viejos vinos de mesa. "En seis años - dice la crónica - los volumenes de venta se han multiplicado por siete en Estados Unidos". Y paradójicamente, el mismo éxito se dió en las ventas nacionales. 

Pero como resultado en el exterior, los vinos del Loira multiplicaron sus ventas en mercados extranjeros, transformando el hábito de consumo a partir de actos ocasionales, en consumo diario. 

Pero el hecho no fué aislado ni producto exclusivo de un vino en particular: La búsqueda de la respuesta partió incluso de alianzas con la cocina en sus diferentes versiones, lo que llevó a planteos novedosos con respecto a maridajes y experiencias de sentidos perfectamente coordinadas con profesionales de la sommellerie y la cocina.Vale decir: el vino tomado no como un cocepto aislado, sino inserto en un plano de amplitud cultural y actitudes gregarias. 

En el mundo actual, lo dominante es la curiosidad permanentemene latente, y siempre insastifecha en la búsqueda de sensaciones nuevas. El mercado del vino lo constituyen amantes infieles por naturaleza.

Esto nos lleva a propuestas en los que Argentina, por ejemplo, tiene valores que ofrecer, tanto desde el punto de vista de su gastronomía como desde la misma viticultura: a poco andar, la comprensión que el éxito puede no depender de una uva sino de un conjunto de oferta, es de una posibilidad inmediata. El hecho mismo de tener en reserva, por ejemplo, otras uvas aparte de la malbec es alentador. 

Rioja Uva Torrontes

Para Argentina, tal vez convenga cerrar la propuesta, para abrirla con una uva diferente:

¿Que pasaría con la Torrontés de la Provincia de Rioja, con el aporte de su magia de sensaciones nuevas de color, aromas, fragancias y caricias distintas?

O tal vez la Bonarda tenga mucho que ver, para probar con una tinta diferente.

En fin: crear es comenzar imaginando lo nuevo. La oportunidad es única. Vale la pena considerar en cifras lo que es una buena penetración en nuevos consumidores, mas que en nuevos mercados, convendría para el país con este nuevo marco de la Unión Eurpea como posibilidad a la vista

El tema de Estados Unidos quizás no sea - dada la circunstancias del conclifcto comercial con China que acota el comercio nosteamericano; pero es un marco en el que se puede visualizar a la perfección un proyecto de este tipo.

 

Este artículo fué editado en la Redacción de Ensenada de #DiariodelVino. Ensenada, Estado de Baja California, Estados Unidos Mexicanos. Comunicarse a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

  

La reacción en la semana: aunque todavía sin mucha expansión, la información sobre el acuerdo Mercosur-UE ya activa algunos comentarios. Sobresale sin dudas el sector oficial que utilizando las redes, han salido a comentar los efectos que son previsibles en un plazo razonable. En este caso la prensa se ocupa de un comentario del Ministro de Relaciones Exteriores. Se destaca eso sí la buen disposición del gobierno del presidente Bolsonaro por aprovechar la coyuntura para fomentar inversiones para su país.  //  The government of Jair Bolsanaro expects foreign investments on the occasion of the signing of the Mercosur-EU agreement.

Según el periódico que se edita en ingles, The Rio Times, el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo se refirió en forma optimista a informaciones que le aseguran ya - a escasos diasdel anuncio en UE, una favorable respuesta de inversores extranjeros que maifiestan su interés en el futuro de las nuevas condiciones que se abren a la luz de este acuerdo.

Si bien el señor Araujo hace la salvedad que el documento aprobado tiene que ser refrendado por todos los Jair Bolsanaro y Araujopaíses europeos, y para su entrada en vigencia, asimismo,se tendrán que cumplir requisitos previos que llevarán tiempo, advierte que "los inversionistas están mirando al país en una forma totalmente diferente y - deduce - "ya comenzarán a ubicarse aquí debido a este acceso preferencial" (se refiere obviamente a Brasil como plataforma de la región). Las declaraciones tuvieron lugar el 4 de julio pasado (jueves) en una sesión en Facebook que compartiera con el presdiente Jair Bolsonaro.

El Ministro adelantó la intención de actuar rápidamente con los Estados Miembros del Mercosur, tan pronto como el Congreso pueda aprobar el documento, reconociendo que la vecindad en Latinoamérica facilita estas gestiones, que serán mas complicadas si se pensara en contactos con los Estados Europeos en forma individual.(Foto derecha, arriba: Presidente Jair Bolsonaro y Ministro de RR.EE. Ernesto Araujo, extremo izquierdo imagen)

Para los exportadores locales el mensaje es que los productos agrícolas tendrán sus aranceles eliminados, tal el jugo de naranja, la fruta y el café soluble. Los exportadores también tendrán un mayor acceso a los mercados, dijo, y citó ejemplos como carne, azucar y etanol que se manejarán a través de cuotas. Mencionó asimismo que productores de cachaza, queso y vino diferenciados serán beneficiados.

También los servicios serán promocionados, tales como comunicacion, turismo, construcción, transporte y actividades profesionales y servicios financieros. También en las licitaciones públicas europeas las empresas basileras tendrán oportunidades, sostuvo Araujo. 

Agencias, Internacional. Editado en la Redacción de DiariodelVino de Ensenada, Estado de Baja California, Estados Unidos Mexicanos.
Para referirse a temas relacionados con esta nota escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

¿Hay algo más espiritual y nostalgioso para un viajero, que una buena carne asada y un malbec? Tal vez la duda podría se con qué malbec...son todos buenos y argentinos. //  Is there something more spiritual and nostalgic for a traveler, than a good roast beef and a Malbec? Maybe the question could be with what Malbec ... they are all good and Argentine.

Sugerencias

Todo llega. Y el verano es lo más esperado del año por las ansiadas vacaciones.
Si tu destino es la Costa del Sol, te recomendamos un restaurante argentino que además de contar con una consolidada trayectoria por su calidad gastronómica y buen servicio, ofrecemenús de carnes Halal así como platos aptos para vegetarianos.
Por si fuera poco, el local situado en Puerto Banús ameniza sus veladas con espectáculos de tango y flamenco. ¿Alguien da más?
Seas como seas y vengas de donde vengas Tango Restaurante no te defraudará.
Carne

Completamente renovado en 2016, el restaurante tiene capacidad para 185 comensales, repartidos en la sala principal, la sala VIP denominada Tango Privée, en la primera planta, y una terraza exterior.

Bajo el sello de Lord Designs Interiors, el interiorismo del local de 500 metros cuadrados refleja elementos de la ciudad de Buenos Aires, combinados con un tradicional ambiente tanguero y con obras pictóricas en blanco y negro de escenas costumbristas argentinas. Un elegante piano de cola en miniatura preside desde las alturas la sala principal en la que se suceden elegantes mesas de madera con sillas a juego y mullidos asientos corridos con estampados que parecen emular la piel de vaca.

Mención aparte merece la sala Tango Privée. Está ubicada en la primera planta del restaurante y cuenta con su propio acceso independiente desde el exterior a través de un ascensor acristalado. Dispone de champagne bar, vistas panorámicas a la Plaza Antonio Banderas, climatización, pantalla gigante de TV, equipo de sonido, iluminación, servicios propios, y es panelable gracias a un cerramiento acristalado abatible que es capaz de crear un reservado íntimo y privado.

Priveé

En cuanto a su oferta gastronómica, Tango Restaurante se ha caracterizado siempre por ofrecer un menú ecléctico, diseñado principalmente para los amantes de las buenas carnes y la cocina argentina.

Su especialidad es la carne a la parrilla, ofreciendo cortes importados directamente desde Argentina, cumpliendo las más estrictas normas y regulaciones, garantizando la máxima calidad. Sin embargo, también ofrece gran variedad de carnes nacionales de prestigio, así como platos internacionales elaborados con los mejores productos de temporada y una excelente selección de vinos.

Encontrémonos en Tango, en Puerto Banús, para disfrutar del tango, la carne y …la nostalgia.

TANGO. Av. de Julio Iglesias, s/n 29660 Puerto Banús Teléfono: 951 899 557

Editado en el Departamento Comercial de Diario del Vino

 

 

 

El imprevisto convenio de libre comercio UEentre la Unión Europea y el Mercosur, desató en Argentina una posibilidad inmejorable de impulsar  al empresariado a una carrera por posicionar la producción – y la mano de obra – a ganar mercados en el exterior. // The unforeseen free trade agreement between the European Union and Mercosur, unleashed in Argentina an unbeatable possibility of encouraging entrepreneurship to a race to position production - and labor - to gain markets abroad. 

Análisis desde las fuerzas de una Economía que, en el caso de la Provincia de Mendoza, se mide permanentemente en su relación con Mercados Internacionales. 

Tal vez en futuras crónicas de la historia de la economía de Argentina, estos días ocupen un lugar de importancia cuando se trate de analizar una de las mayores posibilidades que tiene hoy – en estos momentos – las variables de la economía del país. El gobierno central, preso circunstancial de una coyuntura absolutamente dificil para su continuidad en otro segmento de la democracia, ha recibido este “empujón” y trata de ampliar las posibilidades de incorporar al mismo a un segmento que – en verdad – constituye una locomotora de tracción y fuerza social increíble: las Pequeñas y Medianas Empresas. .

El terroir argentino fué polo de atracción de grandes empresas vitivinícolas. 
Bodegas Salentein

Años de desajustes y falta de operatividad favorable, hicieron de las Pequeñas y Medianas Empresas de Argentina, un verdadero flanco de sacrificado pero efectivo refugio en el que la capacidad de emprendimiento de la sociedad fué puesta a prueba. Este segmento difinitivamente hizo historia en un ciclo de la economía en el que los signos de la política del país le eran favorable. Así, en gran parte de los originarios gobiernos peronistas, los sellos de la Confederación General Económica y la Confederación Industrial alentaban cambios profundos que desgraciadamente la discontinuidad de estrategia de Estado no pudo superar los vaivenes de la política. Obviamente el tema es parte de la Historia de Argentina, por lo que no nos entretendremos en detalles

Fecovita: Cooperativa de nivel mundial

Fecovita

Cabe sí hacer mención que a la sobrevivencia casi burocrática de esas instituciones se anexaron con dinamismo dos sectores que mantienen hoy dos de los basamentos no del todo aprovechados todavía, pero con plena vigencia: se trata de la CAME, y el Cooperativismo Agropecuaria. Respecto de la primera, puede decirse que es una institución que acredita un esfuerzo permanente por la vigencia de la empresas medianas, y sobre el cooperativismo, Mendoza precisamente alberga una actividad que destaca a nivel internacional incluso con marcas y etiquetas propias. 

Pero es justo reclamar sobre el sector una atención que hasta ahora no tuvo y que en otro orden pudo haber beneficiado a grandes empresas. Estas surgieron en el país durante el boom de la actividad y la proyección mundial como consecuencia de medidas del gobierno de los años de la década de los ´90 del Siglo pasado. En la oportunidad surgieron emprendimientos sólidos que pudieron ser los primeros beneficiarios de las posibilidades de los mercados externos. Este período coincidió con la expansión del Malbec, y la atracción genuina del terroir argentino sobre brillantes profesionales asesores de la enología internacional.

Vemos sin embargo ahora, cómo la coyuntura política puede propiciar una reconquista internacional que lleva 20 años de retrasoconfesión del propio gobierno del Presidente Mauricio Macri  que está llegando al final de su ciclo institucional de primer gobierno.  

Las Pequeñas y Medianas Empresas en la mira de gobierno, 

Mauricio Macri

Las últimas horas trajeron para Argentina y obviamente repercuten en el orden internacional, dos hechos destacados por la Prensa del país. (foto gentileza Diario La Nación de Buenos Aires. Ir a la nota). La primera constituye un anuncio de suma importancia para darle continuidad a la favorable novedad del acuerdo con la Unión Europea. Esta vez - sin embargo - la noticia promete desde su título la profundización de la intención del gobierno de aprovechar los vientos a favor generados el fin de semana, pero ahora la apuesta cubre el paño: "Estamos hablando con Brasil para un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos", sostuvo en un acto el Presidente argentino. 

Sin embargo, los mas llamativo del anuncio es el contexto y el lugar desde donde se realiza esta movida de comunicación. La sede de la Cámara Argentina de Medianas Empresas. El ámbito no deja de ser altamente significativo, y si alguien pudiera pensar en el oportunidsmo con el que se hace mención ahora con el rescate de instituciones claves, tal vez el hecho de señalar que la fecha, incluso es favorable, lo patentiza el detalle de celebrarse el Dia de las Pequeñas y Medianas Empresas.   

Obviamente las coincidencias muchas veces suelen ser obra de un libreto pre-escrito mas allá de las intenciones humanas. Sin embargo, quienes trajinamos el conocimiento de la Historia, pensamos honestamente lo beneficioso que sería para Argentina que el ciclo abierto ahora se cerrara exitosamente. Mas allá de especulaciones e intenciones menores, esta conjunción de factores - si la realidad los prohijara - sería institucionalizar este día como el de un fuerte timonazo en medio de una tormenta que lo único que anunciaría serían restos de naufragio.

“Era la tarde, y la hora en que el sol la cresta dora de Los Andes...”.  sostuvo el escritor Esteban Echeverría en su obra La Cautiva. Tal vez haya sido un adelanto premonitorio.

Ricardo Brizuela

Este artículo fué editado en la Redacción de #DiariodelVino de Ensenada, Estado de Baja California,Estados Unidos Mexicanos.
Para temas relacionados con esta nota, por favor escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

La mujer en el vino es la tendencia mundial. Argentina no es la excepción: una mujer dirige Bodegas Argentinas. En Colombia mujeres dirigen la bodega de mas de dos cosecha al año en Zapatoca - Sierra Morena - Colombia. // Женщина в вине - мировой тренд. Аргентина не является исключением: женщина управляет Bodegas Argentinas. В Колумбии женщины управляют винодельней более чем на два урожая в год в Сапатока - Сьерра Морена - Колумбия  // The woman in wine is the world trend. Argentina is not the exception: a woman runs Bodegas Argentinas. In Colombia women run the winery of more than two crops per year in Zapatoca - Sierra Morena - Colombia. // 葡萄酒中的女人是世界潮流。 阿根廷也不例外:一名妇女经营着阿根廷的Bodegas。 在哥伦比亚,Zapatoca  -  Sierra Morena  - 哥伦比亚的女性每年运营超过两种作物的葡萄酒。Nuestros resumen del acápite tienen su razón de ser en la inserción de nuestro medio en mercados de habla del Español - Inglés - Ruso y Chino

1) Nuestra edición de los principales títulos de la Prensa en esta semana que comienza, Zapatocainicia con la presentación de la nueva funcionaria Patricia Ortiz de La Patagonia argentina. Ir a la noticia. Con respecto al vino de Zapatoca en Sierra Morena, Colombia, sintonizar el video de esta página, abajo.. 

2) La economía Internacional sufre en la actualidad los problemas generados por la guerra comercial que enfrentan a Estados Unidos, Rusia, China y la Unión Europea. En razón del tema que preocupa globalmente, incorporamos nuevos medios a nuestro listado de consulta, mas allá de su ideología que nuestros amigos

El vino de Zapatoca en Sierra Morena, Colombia,
con la uva Perú de la Croix, es convocante del
turismo que hace una suerte de procesión hasta
sus fuentes a través de la Ruta del Vino en la Selva.(abajo).

deben tener en cuenta. La razón de nuestro trabajo es mantener informado a nuestros lectores, siempre que ésta sea expresada por medios responsables. Un aspecto de los resultados mecionados arriba, recordamos nuestra nota que extraímos de un periódico de Estados Unidos, y que tiene relación con la pérdida de mercado del vino de California, por el mismo motivo: la guerra comercial. 

3) Ahora el Presidente de Estados Unidos amenaza a los vinos de la Unión Europea. Precismente los españoles sostienen que el alcance de la advertencia a Francia de la misma manera, las consecuencias serán las mismas para los vinos de España. La información en páginas de El Mundo

4) La Bodega Trapiche de Argentina se acreditó el título de Mejor Malbec del Mundo. En el marco de la XVI edición de Vinexpo, en Francia, se entregaron los premios del concurso internacional Les Citadelles du Vin. Ir a la nota. 

Redacción de Diario del Vino en Ensenada, Baja California, Estadso Unidos de México.
Para temas relacionado con esta nota comunicarse a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Video: Escena de cata para turistas de la Ruta del Vino en Sierra Morena, Colombia

 

ESTA NOTA TIENE COMO ILUSTRACIÓN PRINCIPAL ABAJO, EL VIDEO "EL LABERINTO DE BORGES" DE SAN RAFAEL (MENDOZA - ARGENTINA)

El 14 de junio de 1986 comenzó un tiempo de reflexiones para el mundo de la literatura. Ese día murió en Suiza el escritor y poeta argentino Jorge Luis Borges.

On June 14, 1986 began a time of reflections for the world of literature. That day the Argentine writer and poet Jorge Luis Borges died in Switzerland.

 

Hoy, a 33 años (una cifra cabalística) pareciera que nunca sabremos quien fue en realidad el más grande poeta de la cultura Hispana.

Es decir; quien fue el intelectual que jugaba con las emociones de sus compatriotas y, más allá, de los millones de lectores del mundo, a quienes motivó desde su parsimoniosa costumbre de dialogar desde una presencia etérea en tiempo de poesía, relatos o explicaciones.

Jorge Luis Borges era el mismo que estructuró su primera poesía celebrando la revolución rusa, recibiendo un homenaje de Pinochet o coincidiendo con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en el horror de los desaparecidos.

Pero, ¿fue el mismo Borges que acusaba a la Junta Militar argentina por una inmensa e inhumana represión señalando concluyente que “hasta una guerra se inventaron?

¿Era el mismo contando el sueño de “Funes el memorioso”, para emparentar el tema del litúrgico El Aleph, con un mundo de imágenes premonitorias de internet, con todo su juego de ofertas entrelazadas, cuarenta años antes de que se inventara internet?

Era el mismo Borges afecto a los premios consuelo de los doctorados honoris causas, o protestando airadamente por ser incorporado en un ceremonia de tal calibre, junto a un indio y un negro en una Universidad de Estados Unidos. Finalmente era el mismo poeta de los sublimes versos de las dudas sobre si Buenos Aires fue fundada, y su declarado amor por el abrazo final de la tierra a sus huesos en un cementerio frio y lejano, bajo una lápida con una frase final de significado extraño; o aguantando el humillante trato del general que le ofrecía un cargo de supervisor de gallineros sub-urbanos, en reemplazo de ser el custodio de un millón de selectas obras de la biblioteca más prestigiosa de Buenos Aires.

LaberintoUn homenaje único con material vivo: Es un laberinto con las inciales JLB. Se ecuentra en San Rafael (Mendoza - Argentina)

El inmenso, el gran poeta de habla hispana más importante de la historia de la poesía moderna será él mismo y sus máscaras o su máscara o será, finalmente, el Minotauro a la espera de la liberación por la espada, del tránsito incansable del laberinto aquel enclavado en míticos territorios mendocinos.

Tal vez el genio de Jorge Luis Borges divaga en el diálogo con la eternidad: o tal vez algun día su mismo genio inmaterial nos revele el juego de espejos que transmite encantos y misterios del hombre, en un país nuevo, libre de corrupción, negociados y mensajes groseros.

Comprenderemos entonces que las máscaras son solo eso; más caras desolaciones del fracaso recurrente.

Ricardo E. Brizuela

JLBorges

Advertencia: No se pierda el video que acompaña esta nota y se refiere al Laberinto de Borges en San Rafael (Mendoza). Este homenaje a la memoria del escritor argentino es único, por lo que representa en sí mismo, y  en su elaboración como pieza de diseño exclusivo, y sin antecedentes como monumento viviente (son 2 1/2 hs. plantadas con la especie boxus). La realización de esta joya se debe a la voluntad irrenunciable de Susana Bombal (dueña de casa), del mismo Jorge Luis Borges y de María Kodama. Hay que aclarar que este proyecto originalmente fué propuesto al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para realizarse en un lugar en el subsuelo de la Biblioteca Nacional, con la idea de ser visualizado desde arriba, pero la burocracia tras 10 años de gestiones, frustró la iniciativa. Visitamos el territorio donde se construyó finalmente en el año 2006, con Rebeca Martínez Juárez y amigos y colegas catadores, y nos maravilló el proyecto que recién comenzaba. Ahora debe ser visto en su esplendor. En aquel momento sirvió para recordar lo mejor de la obra del genial Borges.

Redacción de Ensenada, Baja California, Estados Unidos de México.
Para temas vinculados con esta nota conectarse a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El Laberinto de Borges

El Brexit – sea cual fuere su destino - se cobrará una víctima y apunta a las bodegas productoras. // The Brexit - whatever its destination - will be charged a victim, and points to the wine producing wineries.

Fundada hace cuarenta años, la vinoteca Majestic de Inglaterra supo hacer frente a los avatares más destacados de las crisis de la economía europea. Pero, sin embargo, por más que las circunstancias señalen alguna luz en el largo último túnel, nadie podría apostar que la suerte le iluminará nuevamente su camino. “Alea Jacta est” (la suerte está echada). Su Director Ejecutivo Rowan Gormley, está convencido que los tiempos de la venta de vino en locales especializados se han terminado definitivamente.

The ResponsibleSin embargo, no todo es sencillo, sobre todo en el negocio del vino, en el que existen mas de un imponderable para que una fórmujla entregue el éxito que se espera y si - como este caso - la supervivencia tiene condicionantes como impuestos, cambios sociales, costumbres, y por si faltara nada, una palabra multiplicada por miles de voces y modulada con los diversos tonos con los que aprendió a traducir Europa: el Brexit. 

Bajo esta óptica, Rowan Gormley piensa en los más íntimo, enderezar el negocio de Majestic será tarea de titanes. Hoy la empresa posee nada menos que 200 locales todos muy cerca o rodeando Londres. En su larga vida debió soportar presiones comerciales de todo tipo, pero se mantuvo fiel a su idea: comprar bien, comprar lo mejor, seleccionar su compra de acuerdo a su público y distribuir el producto en la cadena de locales confiando que, cuando el cliente recibiera la newsletter de ofertas, saldría enloquecido con su auto hacia uno de los Majestic de los suburbios, y - como todas las semanas - volvería con la oferta, mas los vinos que le entusiasmaron en la tienda. 

Alrededor de esta idea creció Majestic; y - hay que decirlo - se acostumbraron los proveedores de Europa a asegurarse sus ventas para el casi siempre sediento Londres. Asi, vetaranos vendedores de las mejores Bodegas del Trio (España, Francia e Italia), le tomaron el pulso a la costumbre y casi se convencieron que habría negocio con Majestic por mucho tiempo mas. Sin embargo, sonaron tambores de guerra en torno a un nombre: el vapuleado Brexit. Que Inglaterra se va, que Inglaterra se queda, que May renuncia, que habrá nuevas elecciones, etc. etc. Así las cosas, las compras se fueron enfriando, las bodegas (con las de Rioja a la cabeza) comenzaron a dar la voz de alarma, y el negocio en el país que más hizo por difundir la cultura del vino, todos empezaron a tener cuidado con las compras de vino. 

Así Rowan Gormley recibió la orden de vender: Se dice que adelantó mucho una conversación con oferta interesante por la red de locales; pero previsor, no quiere alcanzar a ponerle ahora el sello y la firma porque no se va a perder la gran venta de vinos de Fin de Año. Así es como ya anuncia que si no cierra esta operación muy pronto, hará un impasse para que pasen las fiestas, y obviamente, desmantele los locales con ofertas. Sin embargo el Director Ejecutivo, el bueno de Rowan, ya tiene una alternativa para seguir con el vino. Se llama Nake Wines. Este es un invento brillante del mismo Gormley que consiste en vender vino casi a medida, pero cofinanciado por los mismo compradores, con ofertas en línea y entregas directas al domicilio del cliente. Vale decir: un cambio radical en el concepto de venta final y en la financiación de la producción.

Toda la maquinaria ya está en camino; y el operativo crowfunding (financiación, y de los compradores) y demás pasos, ya iniciaron la  andadura. Después de esto se calcula que Londres ya no será la msma, sobre todo en venta de vinos. Esperamos verlo. 

Hasta pronto. 

Redacción de Diario del Vino en Ensenada, Baja California, Estados Unidos de México.
Temas relacionados con esta nota escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hoy viernes le dejamos estos Nocturnos de Chopin, mientras se prepara para el Fin de Semana. Disfrútelos con el vino que le guste.