Noticias - España

Children categories

Agencias

España acelera la tramitación de fondos para promoción de sus vinos. //  Spain accelerates the processing of funds to promote their wines.

La Junta de Castilla y León ha concedido 5,7 millones de euros al sector vitivinícola destinados a financiar 115 programas de promoción de vinos de la Comunidad en cincuenta países terceros (no pertenecientes a la Unión Europea).

Esta cifra supone un 6 por ciento más de apoyo al sector que en 2018 y corresponde a las solicitudes presentadas en enero para impulsar la exportación de este producto e incrementar las ventas, según ha informado la Junta en un comunicado.

Los cinco países en los que más actividades promocionales se llevarán a cabo son Estados Unidos, México, China, Suiza y Japón cuyas actividades promocionales acumulan más del 70 % del presupuesto total anual destinado a este fin que incluyendo el capital aportado por los beneficiarios, supera los 13 millones de euros.


Las actividades promocionales que más presupuesto acumulan son las misiones comerciales, las presentaciones de producto, la promoción en punto de venta y la asistencia a ferias y certámenes que suponen el 64 % del presupuesto total.

Esta medida enmarca en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola español 2019-2023, junto a otras dirigidas de manera específica a este sector que desde el año 2015 han supuesto ayudas a 755 programas de promoción de vino en terceros países por un importe de 32,3 millones de euros.

Además, desde el año 2015 hasta 2018, el valor de las ventas de vino de Castilla y León fuera de España se ha incrementado un 17 ciento, alcanzando la cifra de 176 millones de euros destacando las exportaciones a terceros países en los que se han incrementado las ventas un 31 %, alcanzando los 116 millones de euros en 2018.

Ensenada, Estado de Baja California, Estados Unidos Mexicanos
Contacto con Redacción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Marqués de Murrieta es casi una leyenda: sin embargo su historia pertence a la realidad de los vinos de Rioja. Esta página de Diario del Vino - enriquecida periódicamente - le contará por qué Marqués de Murrieta es un vino noble // Marqués de Murrieta is almost a legend: nevertheless its history belongs to the reality of Rioja wines. This page of Diario del Vino - enriched periodically - I will tell you why Marqués de Murrieta is a noble wine.

MarquesMurrieta

Este peruano en la Corte del Rey, recibió su título de nobleza del Soberano Amadeo I de Saboya. Sin embargo, su gran amor a la vitivinicultura le había adelantado ese momento, al dedicarse desde el Castillo de Ygay (una sorprendente construcción que mas recientemente fue declarada Museo) y de cuyas conexiones con Londres y Bordeaux supo extraer lo mejor para la creación de esta verdadera Joya. La misma que llega a nuestros días desde dos productos excepcionales como el Castillo de Ygay (tinto) y el primer blanco "Castillo de Ygay" Reserva, que le resumimos en estas líneas, pero que nos enorgullece haber interpretado en todo el valor el trabajo de Don Luciano Murrieta García Lemoine; tal como figura en los libros de Historia y en este breve Resumen de uno de los Números de nuestra Revista Diario del Vino

 

En esta página vamos a incluir algunos de nuestros artículos mas importantes sobre Marqués de Murrieta. Así ennumeramos los que ya han sido editado por nuestro medio en esta lista que incluímos como Archivo Especial.

1) La historia del Vino es la Historia del Hombre.

2) Entretelones: un vino de 100 puntos que se mantuvo 30 años en el secreto de la bodega.

Cerramos por ahora esta edicón con el video que relata este tema central: "Cuando un vino elige ser Marqués de Murrieta". Es una síntesis del trabajo en la bodega y los viñedos de esta Casa, de la que la historia del vino en España sostiene que muchos de los Rioja, nacieron en este Castillo de Ygay, en Logroño (España).

Sin embargo, como todo documento de este tipo que marca la Historia Grande del Vino que editamos con especial preocupación didáctica, éste se irá modificando con el transcurrir de los hechos vinculantes. En este sentido, Marqués de Murrieta tiene también la impronta moderna de transmitir sus vivencias para mantener vigente las tradiciones del vino, en el contexto de la Historia mayor. Entonces, esperamos desde ya su visita reiterada: siempre habrá motivo para un brindis entre amigos.

Diario del Vino
Vea más imágenes en nuestro archivo para este artículo.

Editado en la Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, Estados Unidos de México.
Para temas relacionados con esta nota escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

 

Donde se habla de los ricos alimentos que, como tapa de vasos de vino, se sirve en toda España y distingue a la Gran Via en Madrid, como un atractivo muestrario de bocaditos, que incita al madrileño y los turistas, a “ir por tapas” después de la jornada de trabajo.

Se dice también que la palabra tapa precede de la castellanización directa del francés étape, etapa, para hacer referencia al aprovisionamiento de soldados en una marcha o traslado que durase más de un día. La tapa era por tanto el lugar en el que los soldados se aprovisionaban y tapear era la acción de realizar tal aprovisionamiento (es decir, recoger las vituallas y quizá descansar un poco).

Haga click en la foto de abajo y tendrá mas información
sobre el tapeo en España, origen de este suelto de hoy.

TapeoSea como fuere, Miguel de Cervantes, en El Quijote, ya hacía referencia a las tapas a las que denomina llamativos. Y Francisco de Quevedo, en varias de sus obras, las menciona como aviso o avisillo. Resulta evidente pues que desde los siglos XVI y XVII ya era costumbre en la mayor parte del territorio nacional acompañar la bebida en tabernas y ventas de pequeños bocados de comida que quitaban el hambre, paliaban los efectos del alcohol y respondían a la perfección al espíritu y el formato de lo que hoy llamamos tapa, pincho o aperitivo.

Siendo común a casi todo el país, el tapeo o hábito de comer tapas se configura de forma bien distinta según la comunidad autónoma o provincia a la que hagamos referencia. Si queremos hacer un recorrido somero por nuestra manera de tapear, podríamos arrancar en una de las que bien podemos considerar capitales de la tapa en España: Granada. (ir a la nota original haciendo un click en la imagen de arriba).

Informe de Exportación vino de España a Alemania - Export report of Wines from Spain to Germany (Source OeMv).

428 millones de euros destinados a vino español, un 4% más que en 2017, por subidas de Francia e Italia del 3% y el 2% respectivamente. Los tres – sobre todo Italia – cayeron en volumen tras un 2017 de cosechas más cortas. España le ha arrebatado bastante cuota de mercado en los últimos años a sus dos principales competidores.

Alemania repite como primer comprador mundial de vino pese a seguir lejos de la inversión realizada por EE.UU. y Reino Unido, por la mayor importancia del granel entre sus compras.

Responsible Consumer

El vino espumoso español fue de nuevo el más importado en volumen con 23,6 millones de litros, pese a caer algo más del 10%. Francia (+1%) supera a Italia (-12%) como segundo proveedor, ambos por encima de los 20 millones de litros.Suscribir Informes en OeMv

Redacción de Diario del Vino - Ensenada - Baja California - México
Consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Secure-Replay 24 hs.)

Abajo: Canal Youtube de Diario del VinoSuscríbase gratis tendrá nuevo material para consulta en video. Visualizar Isabel Mijares en Diario del Vino sobre vino granel. Aconsejamos escuchar con atención estas declaraciones de la reconocidad prescriptora, que en diálogo con el Director de Diario del Vino sobre el vino granel, su origen y la profesión de enólogo, y la Educación misma, son de un valor excepcional. 

 

Bajo el nombre de empresa Telmo Rodriguez desarrolla su actividad esta entidad que tiene su asiento real y administrativo en Alava (Rioja)., aunque explota parcelas en otras DOc de España. Su actividad comienza en el siglo XX y demuestra gran preocupación por la elección de pequeñas parcelas concienzudamente estudiadas, para la elaboración de vinos respetuosos del terroir original, con el trabajo y conocimientos enológicos actuales, pero retrotrayendo un tiempo imaginado. Así sus creaciones han ganado fama de respetuosas presencias, en viñedos viejos. O inversamente, en viñedos nuevos recreaciones antiguas (según nuestra opinión estudiando material de libre acceso de la empresa). Todas las etiquetas - por supuesto - pensando en el  "amante del vino" informado. La etiqueta de Las Beatas es un caso, y corresponde a un vino jerarquizado por el reconocimiento de la XXV edición de ElMundoVino. De esto se trata: 

Tumblr

Las Beatas procede de un pequeño universo de 1,9 hectáreas en Labastida en el noroeste de Rioja Alavesa. Si hay una definición de la importancia de esta etiqueta que ya fue incorporada desde temporadas anteriores a la que comentamos, a la lista de íconos riojanos, es la nimiedad (o mejor dicho la exclusividad) del producto.

También hay que señalar que de la versión 2014 solo se embotellaron 1.488 botellas. No hay cifras de la 2015, la señalada en la mención de El Mundo. De la vendimia 2014 en cambio quedan muy pocas botellas en Alemania, Inglaterra, Australia y Miami, según nuestro indicador el wine-searcher. Sin embargo, un galardón del año 2018, puede modificar los entretelones de la comercialización de Las Beatas: el delegado de Robert Parker y colaborador del mismo Diario El Mundo, Luis Gutierrez, le otorgó 100 puntos a principio del año pasado.

Y aquí un dato curioso que aporta este tipo de clasificaciones: al conocerse esa puntuación el precio de las botellas de la cosecha anterior era señalado como de U$S 200 cada una. En la actualidad, se puede comprobar en el wine-searcher (página aludida arriba), que las botellas que quedan de la partida 2014 tiene un valor de U$S 315 en Miami. ¿A cuánto abrirá en la distribución de esta vendimia premiada 2015 clasificada 100/100 por Parker en el 2018, y anunciada como Mención de Honor en este 2019? En este punto debemos declararnos incompetentes oráculos. 
Tumblr

En la foto superior una imagen de la sala de baricas de Bodega Lanzaga (Álava) donde madura "Las Beatas". Para recomendarle amigo "amante del vino": visite la web de esta empresa en la dirección transcripta arriba. Es un muy buen trabajo da fácil navegación que, además de reflejar quienes elaboran este vino (Telmo Rodriguez y Pablo Eguzkiza), está redactado en una manera coloquial y didáctica, con excelentes imágenes.. . 

 

 

 

  

El Grupo Matarromera llega a Málaga de la mano de Bodegas Lara para presentar toda su variedad de vinos en un encuentro dirigido a profesionales de la hostelería

El singular Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga acogió el pasado martes 30 de octubre el encuentro Matarromera Open Day, de la mano de su distribuidor en la provincia de Málaga, Bodegas Lara.Las Bodegas Familiares Matarromera  junto a Bodegas Lara reunieron a profesionales de la restauración y la hostelería para presentar las nuevas referencias vinícolas del Grupo Matarromera, cuyo presidente, Carlos Moro estuvo presente durante todo el día. El patio central del Museo estaba dividido en seis espacios, uno para cada referencia,  acompañado de un vehículo acorde a las características de cada vino. 

DiariodelVino

 Así encontrábamos un flamante Rolls-Royce junto a los vinos de Matarromera, por su elegancia, esplendor y su forma de perdurar en el tiempo, un Bentely de los años 50 para los vinos de Carlos Moro, por su finura y brillo, un Morgan azul divertido dinámico junto a los vinos de Cyan o un Cord aventurero para acompañar a los vinos Valdelosfrailes. Además, Grupo Matarromera presentaba su línea sin alcohol Win5.0 y su línea de cosméticos Esdor.

Carlos Moro y Juan Antonio Lara estuvieron acompañados por la concejala de turismo del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, el diputado de desarrollo rural y turismo, Jacobo Florido, así como numerosos empresarios de la hostelería de toda la provincia de Málaga, enólogos y medios de comunicación especializados.

A lo largo de la jornada se sucedieron una serie de catas de Bodega Valdelosfrailes y Cyan (Valdelosfrailes Crianza, Valdelosfrailes Prestigio, Cyan Crianza, Cyan Prestigio). Cata de Bodega Matarromera (Matarromera Verdejo FB, MatarromeraRva, Matarromera Prestigio). Y cata de Bodega Carlos Moro (Carlos Moro F Las Marcas CM Prestigio, Carlos Moro Viña Garugele)

Una jornada única en un entorno inigualable que ha dejado un gran sabor de boca a todos los asistentes que pudieron disfrutar de las degustaciones y catas que se ofrecieron

Mas sobre la actividad del año    

BODEGA EMINA: Mejor Bodega Abierta al Turismo (Ruta del Vino Ribera del Duero)  

Opinión: Carlos Moro,español. Enólogo, empresario y hacedor-director de proyectos.

14 de noviembre de 2018 - El próximo 11 de diciembre, la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) celebrarán la jornada “Estrategias del sector vitivinícola ante el reto del cambio climático”. El evento, que tendrá lugar en la Escuela de la Administración Regional (Toledo), es fruto del acuerdo entre ambas organizaciones para poner en marcha proyectos de I+D+i, especialmente aquellos relacionados con Sostenibilidad y Cambio Climático.

DiariodelVino

Los máximos representantes tanto de OIVE como de la PTV, D. Ángel Villafranca y Dña. Mireia Torres, respectivamente, serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a una interesante jornada, que contará con el apoyo y la participación del Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, D. Francisco Martínez Arroyo. A lo largo de la jornada, reconocidos expertos del sector en nuestro país darán a conocer la situación actual, perspectivas futuras y estrategias de adaptación y mitigación de nuestro viñedo ante el Cambio Climático. En la convocatoria también se dará voz a proyectos de innovación que ya se están ejecutando y que, en muchos casos, servirán como punto de partida para establecer acciones futuras.

INSCRIBIRSE A  LA JORNADA

 

Roa, 3 de septiembre de 2015

El sábado, 26 de septiembre, la bodega ribereña Condado de Haza organiza una Jornada Especial de Vendimia para disfrutar en familia o con amigos y vivir una experiencia única de enoturismo.

La bodega Condado de Haza es conocida como el Château de Alejandro Fernández, embajador de los vinos de la D.O. Ribera del Duero desde la década de los años 70 del siglo pasado y uno de los bodegueros españoles más valorados por la calidad de sus vinos a nivel internacional. Las actividades de esta Jornada Especial de Vendimia incluyen la selección y recogida de la uva madura, un almuerzo entre viñedos, la visita guiada a la bodega y una comida castellana maridada con vinos de las cuatro bodegas del Grupo Pesquera: Condado de Haza, Tinto Pesquera, Dehesa la Granja y El Vínculo- .

Un plan didáctico, a la vez que divertido, para conocer en primera persona los pormenores de un día en el campo y en la bodega, que desarrollarán en esta espectacular finca con más de 200 hectáreas de cepas de Tempranillo. Situada a orillas del río Duero, una tierra convertida en mítica, y a la vera de chopos, sauces y alamedas, donde crecen los viñedos de Alejandro Fernández desde el año 1987. Para facilitar el trabajo y perfeccionar sus vinos la estructura de esta bodega se diseñó horadando un cerro, para que las naves de crianza donde duermen 3.000 barricas nuevas y el botillero, excavado a casi 30 m. bajo el viñedo en un túnel de 200 m. de longitud, mantengan naturalmente las condiciones de temperatura y humedad ideales para la conservación y crianza de sus vinos.

Plazas limitadas
Información y Reservas:
Bodega Condado de Haza. Tel. 947-52 52 54